jueves, 20 de junio de 2013

Eficiencia en obras viales y creación de Agencia de Seguridad Vial, aprobados en segundo debate

Eficiencia en obras viales y creación de Agencia de Seguridad Vial, aprobados en segundo debate

por  Margarita Coronel 


 
Plenaria del Senado

Agilidad en la ejecución de las obras de infraestructura vial y políticas que regulen y prevengan la accidentalidad en las vías, son los objetivos de estos dos grandes proyectos.
Bogotá D.C 18 de junio de 2013 (Prensa Senado).-El proyecto de infraestructura vial fue aprobado en plenaria del Senado, el cual tuvo el aval del Gobierno Nacional en un trabajó conjunto con el Congreso, dicha ley tiene como objetivo general construir un marco normativo que brinde algunas herramientas al sector para superar el notorio atraso que el país presenta en infraestructura de transporte. Lo anterior significa adoptar medidas que faciliten y viabilicen construir y mantener, o continuar con mayor eficiencia la construcción de una red de transporte moderna para el país.

El ponente y coordinador del proyecto Plinio Olano (Partido de la U), manifestó "sacaran decretos para que las obras de interés general no se vayan a afectar por no llegar a un acuerdo con un ciudadano, esto permitirá agilizar la ejecución".

A su vez la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, expresó sus agradecimientos y tildó esta aprobación como "dos leyes históricas para el desarrollo de la infraestructura". Precisó: "Esto es para el futuro de la infraestructura del país, el cual busca identificar los mayores problemas como el predial, las licencias y ubicación de redes que se superan con esta propuesta".

Posteriormente y en relación a los proyectos de transporte e infraestructura fue aprobada en plenaria, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el objetivo de este organismo superior, adscrito al Ministerio de Transporte, será construir la política relacionada con prevención de accidentes, con el fin de reducir la accidental ideas vial en el país.

El diseño y estructuración de las carreteras, mantenimiento y revisión de los vehículos, la cultura ciudadana, regulación y vigilancia de las escuelas de conducción, la atención a víctimas y el fortalecimiento de la gestión y articulación institucional, son algunos de los desafíos a cargo de este organismo.

El senador Plinio Olano puntualizó "este Congreso a través deeste proyecto convierte la seguridad vial en una política de Estado" y aclaró: "La Agencia funcionará sin afectar los recursos de la salud y cambiará las políticas de seguridad ".
www.mintransporte.gov.co

Proyecto de Ley de Infraestructura avanzó a segunda vuelta en el Congreso

• Por unanimidad fue aprobado en la Plenaria del Senado en segundo debate.
Bogotá 18 de junio de 2013-  Tras la votación de la norma, la Ministra de Transporte, Cecilia ÁlvarezCorrea Glen, resaltó y agradeció el trabajo del Senador Plinio Olano, como coordinador ponente del proyecto y el compromiso de la comisión Sexta y la plenaria del Senado, al apoyar una Ley que le sirve al país para darle un empujón a la locomotora de la infraestructura.
 
“Mil gracias en nombre del Gobierno Nacional, este día es muy importante para el país, estas son leyes históricas para Colombia”, dijo la funcionaria al referirse a los proyectos de Ley de Infraestructura y a la aprobación del proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
 
El Coordinador ponente explicó que la entrega de predios, los conflictos con permisos mineros, los trámites de licenciamiento ambiental y los conflictos con las redes de servicios públicos son los temas que generan importantes cuellos de botella en la ejecución de los proyectos viales, que serán regulados con la Ley de Infraestructura para mejorar sustancialmente la ejecución de estos proyectos: 
 
• Se dispondrá de herramientas para asegurar la entrega y la disponibilidad inmediata de los predios.
 
• Prevalecerá la obra de infraestructura sobre los títulos mineros, especialmente para efectos de la entrega del mismo, lo que permita poder avanzar con la construcción de la vía.
 
• Se establecerán reglas claras sobre el contenido y alcance de los estudios que se deben presentar ante las autoridades ambientales para efectos de obtener los permisos y licencias ambientales. 
 
• Se fijarán las reglas y procedimientos generales para la ubicación y traslados de redes de servicios públicos.
 
El proyecto, sigue su trámite legislativo en la Cámara de Representantes, donde deberá surtir debates en comisión Sexta y en Plenaria para convertirse en Ley de la República.

APROBADA CREACIÓN DE AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL EN PLENARIA DE SENADO, MINISTERIO DE TRANSPORTE
• La iniciativa pasa a hacer trámite en la Cámara de Representantes.
 El proyecto de ley de autoría del Gobierno Nacional, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fue aprobado por unanimidad en segundo debate con el fin de reducir los altos índices de accidentalidad vial y como un homenaje al padre del senador Carlos Ferro, miembro de la Comisión Sexta y quien murió hace casi un mes víctima de un accidente de tránsito.
En Colombia, en los últimos 10 años murieron más de 63 mil personas como consecuencia de accidentes de tránsito, las muertes y lesiones en este tipo de siniestros, son la segunda causa de muerte violenta en el país, y la primera en niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así, en un problema social y de salud pública.
En los 18 artículos, el proyecto de ley propone que la Agencia articule a todas las entidades que desarrollan acciones de seguridad vial; cumpliría funciones en el área de planificación, regulación, información, control, campañas e infraestructura entre otros.
A través de la Entidad se establecerían comités territoriales con la participación de representantes de los Gobiernos departamentales y municipales. Además, se tiene previsto reglamentar el funcionamiento de un fondo de compensación, de tal manera que todos los municipios reciban recursos para invertir exclusivamente en programas de seguridad vial.
El Ministerio de Transporte  agradece a la plenaria del Senado y la participación y apoyo de la Comisión no Permanente  de Seguridad Vial en cabeza del Senador Plinio Olano, la Comisión VI del Senado liderada por su Presidente Eugenio Prieto, el Presidente de la Comisión VI de Cámara Silvio Vásquez Villanueva y el Presidente del Congreso Roy Barreras. También resalta el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional encabezada por el General Carlos Mena y  la Fundación Liga contra la Violencia Vial, liderada por su Directora Mary Bottagisio.

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